Profesores

José Antonio Piqueras Rodríguez
José Manuel Campillo Martínez
María Isabel Guilabert Torregrosa

miércoles, 2 de junio de 2010

SALUD MENTAL TRASTORNO MENTAL SEVERO

Rehabilitación Integral del Trastorno Mental Severo: Autocuidado y cognición

María Madrigal Cano
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche. 

Comentario al artículo: “Hacia una rehabilitación integral al trastorno mental severo: combinando el autocuidado y la cognición”.   E. Gutiérrez, A. Llorente, M. Camacho y A. Gómez. 11º congreso virtual de psiquiatría, interpsiquis 2010.

  
1.   Introducción y objetivos del trabajo.
Las AVDs son un conjunto de ocupaciones o tareas que realizamos a diario, tanto las básicas como las instrumentales, lo que proporciona a la persona un alto grado de autonomía o independencia.
Las personas que padecen un trastorno mental severo (TMS) cursan con gran deterioro crónico, lo que produce diversas discapacidades lo cual impide realizar un adecuado desempeño de los roles sociales. Esa cronicidad que padecen lleva consigo un gran deterioro cognitivo. La rehabilitación psicosocial pretende mejorar el grado de autonomía y minimizar los efectos de la disfunción que presentan estos pacientes. Para conseguir los objetivos de dicha rehabilitación hay que reentrenar y reforzar al paciente en la realización de las AVDs. Para todo ello hay que tener en cuenta los déficits cognitivos de los pacientes, falta de planificación de tareas, de comprensión de instrucciones, disminución de los niveles de atención… Se piensa que si hay una mejor base cognitiva es más sencillo reaprender las AVDs, entonces… ¿Sería eficaz la intervención con estos pacientes si se combina la rehabilitación cognitiva y las AVDs?
Se plantea por tanto un programa para rehabilitación cognitiva y AVDs básicas, especialmente en higiene y aseo personal. El objetivo general es que los pacientes logren un comportamiento ocupacional adecuado. Para evaluar las AVDs de estos pacientes no se encontró ninguna escala válida, porque la mayoría presentaban dificultades, por lo que se diseñó una escala específica de AVD que se adaptara a las unidades de media y larga estancia.
2.   Método.
En el estudio participaron 33 pacientes con TMS, 19 mujeres y 14 hombres, todos ellos menores de 65 años, del hospital Benito Menni en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). La edad promedio fue de 52,70 años (rango 37-65 años)
Las variables que se tuvieron en cuenta en la intervención fueron los niveles de autocuidado y cognición, por ello se formaron dos grupos, uno fue cognitiva-autocuidado 1 (grupo con más capacidades) y cognitiva 2- autocuidado 2 y 3 (grupo 3 solo intervino en talleres de autocuidado), el 73% de los pacientes estuvieron divididos en estos 2 grupos y el 37%  no recibió rehabilitación cognitiva combinada al autocuidado. Se realizó una valoración funcional inicial y final, con un intervalo de ocho meses. Se utilizó una escala diseñada ad hoc denominada “Escala Específica en AvdB, dicha escala valora la autonomía del paciente, teniendo más en cuenta 6 AVD del área de autocuidado y automantenimiento. Las puntuaciones utilizadas van de 0 (dependencia total) a 4 (autonomía total). También se utilizaron técnicas como la del aprendizaje sin error, moldeamiento y modelado. El taller de autocuidado se realizaba 2 veces por semana y el de cognitiva una vez por semana.
3.   Resultados
Todos los grupos de pacientes con los que se ha intervenido no han tenido el mismo número de sesiones, el grupo de autocuidado 1 es el que menos sesiones ha realizado y autocuidado 2 y 3 los que más, sobre todo el 3. Desde los resultados obtenidos en la Escala Específica de AvdB se puede observar que de forma general los pacientes mejoran en el área de autocuidado, sobre todo en higiene. Una vez se separan los grupos los resultados son diferentes; el grupo de autocuidado 1 obtiene muy buenos resultados en la E. E. de AvdB, lo mismo ocurre con el grupo 2, sin embargo en el grupo de autocuidado 3 no se observan resultados significativos. Los grupos de autocuidado con los que se combina la rehabilitación cognitiva tienden a mejorar; cognitiva 1 mejora en todos los ítems de la escala, el de cognitiva 2 tiende a mejorar en higiene y aseo personal, pero el grupo sin tratamiento cognitivo no experimenta ningún cambio.
4.   Conclusiones
Las personas con TMS institucionalizados de larga duración tienen grandes dificultades para llevar a cabo sus ocupaciones, para desempeñar sus roles sociales debido a que presentan un gran deterioro cognitivo. Para conseguir que estos pacientes realicen sus ocupaciones más o menos de forma autónoma y mejoren o mantengan su nivel cognitivo se vio necesario crear un programa en el que se trabajase tanto las AVDs básicas como la capacidad cognitiva.
Esta intervención fue beneficiosa para los pacientes, la mayoría de ellos tuvo beneficios en el autocuidado, sobre todo en higiene y aseo personal, porque fue en el área que más se insistió y en el que más déficits presentaban los pacientes. También se vio que la ayuda de un coterapeuta en el autocuidado es importante a la hora de reforzar e interiorizar lo aprendido.
Los resultados también muestran que hay una mayor mejoría funcional cuando se combina autocuidado y cognición. Para obtener mejores resultados sería necesario aplicar las sesiones más continuadas, más intensivas y a ser posible en el entorno del paciente.

Bibliografía:

  1. Moruno P, Romero DM. Actividades de la Vida Diaria. Barcelona: Masson; 2006.
  2. Rodríguez A. Rehabilitación Psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos. Madrid: Pirámide; 2006.
  3. Pfammatter M, Junghan U, Brenner H. Efficacy of Psychological Therapy in Shizophrenia: Conclusions from Meta-analyses. Schizophrenia Bulletin 2006 Aug; 32(S1):S64-S80.
  4. Rosen et al. Escala sobre el perfil de habilidades de la vida cotidiana. Life Skill Profile “LSP”;1989.
  5. Recio D, Garcia V. Estudio sobre las actividades de la vida diaria en salud mental. Publicaciones R.E.I.T.O.

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