La integración y comunicación de los niños autistas favorecida por el ocio y el tiempo libre.
Aida Cruz Martínez
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández
Comentario al artículo: “Sobre el autismo". Teresa Cárdenas. www.terapia-ocupacional.com/articulos, 2009
Como bien sabemos las ocupaciones son los medios a través de los cuales las personas controlan y equilibran sus vidas. El ocio es uno de los medios principales, junto con las actividades de la vida diaria y el trabajo para tener un buen estado de salud, tanto físico como psicológico. Sin embargo, hemos olvidado que las personas con discapacidad también deben tener espacios donde desarrollar su ocio y tiempo libre y no necesariamente sin dejar de aprender. ¿Qué hacen unos padres cuyo hijo autista que tiene dificultad para integrarse o comunicarse en su entorno? El problema de los niños autistas no es fácil de tratar, no sólo entre los familiares sino también entre los profesionales sociosanitarios que trabajan en este trastorno. El ámbito del ocio puede servirnos como medio para lograr la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, ya que las actividades y ocupaciones tienen el poder de ayudar a mejorar las capacidades funcionales de las personas, el crecimiento de las destrezas y la adaptación al ambiente. En el caso del autismo se vería aumentada la interacción con los demás y mejorarían los problemas de comunicación, lo que conllevaría una mejora en la conducta de las personas que padecen un TEA.
El estudio ha analizado a 30 usuarios con autismo y a sus familiares, en la ciudad de Salamanca. Los usuarios eran un mayor número de varones que de mujeres, destacando el grupo comprendido entre 8 y 22 años. Los datos obtenidos se recogieron en test realizados a las familias y mediante la observación de los terapeutas y profesionales que participaron. En este punto destaca la labor realizada por la Asociación Antares (organización que agrupa a familiares de personas con discapacidad y dificultades para la integración y autistas), que ha elaborado el primer estudio en España sobre la aplicación del tiempo libre y el ocio como forma de reinserción. Se programaron actividades como salidas al cine, parques, comidas…, algunas acompañadas por familiares y otras no. También se organizaron respiros para las familias como campamentos, fines de semana en granjas, salidas a parques temáticos…, etc.
En cuanto a los resultados en la conducta, el estudio afirma que entre los autistas observados disminuyen los niveles de ansiedad y de estrés emocional, que en ellos suele manifestarse con alteraciones variadas y agresivas, como autolesiones o rabietas. Por otro lado, un 56% de los familiares señala que se ha incrementado el tiempo que sus hijos permanecían con otras personas por elección propia, es decir, ya no se aíslan tanto como antes e interactúan con el resto de compañeros o terapeutas. Teniendo en cuenta que se trata de personas autistas que no hablan o con problemas de comunicación, y que sus relaciones sociales no son en sí mismas motivantes, dado que prefieren la soledad, estos cambios son muy positivos. También los padres han confirmado en un 88% que sus hijos han participado en nuevas actividades de ocio en las que anteriormente no habían participado, lo que muestra una mayor atención y motivación.
Los autores nos recuerdan que en muchas ocasiones debido al trabajo o al estrés nos olvidamos de lo importante que es descansar o hacer una actividad que realmente nos guste y nos motive para sentirnos mejor. Las personas con discapacidad también desean ese tiempo libre para realizar las actividades que más les gustan. En el caso de los niños autistas, lo señalan como una manera de motivarles, de captar su atención y de que aprendan de una manera distinta a la de las aulas y los trabajos de clase. Una de las principales conclusiones de este estudio, ratifica el hecho de que tanto el ocio como el tiempo libre son una buena terapia de reinserción social de niños con problemas de comunicación en su entorno. El estudio concluye, que el ocio, contribuye a favorecer la autonomía personal, el desarrollo de destrezas, de capacidades funcionales, de comunicación, de interacción con los demás y de integración en la sociedad. Además, en los TEA disminuyen los niveles de agresividad en las conductas. La participación de las familias, según la asociación Antares, es muy importante y favorece la relación entre los padres y sus hijos, pero al mismo tiempo, los familiares también necesitan su tiempo libre. Por ello, las vacaciones o actividades realizadas lejos de las familias favorecen el desarrollo de ciertas habilidades que dentro del entorno familiar son a veces imposibles de adquirir.
Bibliografía
- http://www.fisaude.com/especialidades/terapia-ocupacional/sobre-el-autismo.html
- CASADO, M. (2006): "Integración de personas con autismo en actividades de ocio y tiempo libre", Zerbitzuan, (11), 60-65.
- DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN (2007). Integración de las personas con autismo en actividades de tiempo libre.
- FEAPS (2007). Primeras Jornadas sobre ocio y vida social. Madrid: FEAPS.
- FIERRO, A. (2008). "Integración de personas con discapacidad en actividades de ocio y tiempo libre", (130), 36-38.
- MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA (2009). "Seminario de ocio y tiempo libre", en Bona Gent,0. (37), 65-75.
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