Terapia Ocupacional en Terapia Asistida con Animales
Noelia Más, Olga Rodríguez y Verónica Martínez
Comentario al artículo: “Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador” Oropesa Roblejo P, García Wilson I, Puente Saní V, Matute Gainza Y. MEDISAN 2009;13(6)
Este tipo de terapia, surgió en el siglo XVII en Europa encaminado al tratamiento de la discapacidad física. Posteriormente, se extendió a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, entre otras, tratando progresivamente otros tipos de discapacidad. El animal pionero en la TAA fue el caballo.
La terapia asistida con animales, ha ido evolucionando hasta diferenciarse 2 tipos de terapia: una en la que el objetivo primordial es disfrutar de la compañía de un animal, a la vez de beneficiarse física y psicológicamente y otra, en la que el objetivo es la rehabilitación de la persona mediante la intervención de un equipo multidisciplinario. Ambos tipos de terapia se pueden trabajar individualmente o en grupo.
Entre otros, cabe destacar algunos de los primeros especialistas en este campo: Erling Stördahl que trató la discapacidad física y visual, Samuel y Elizabeth Corson que trasladaron la terapia asistida a los hospitales obteniendo resultados favorables, David Lee especializado en tratar enfermedades mentales peligrosas a través de esta terapia.
Los resultados de los estudios realizados son beneficiosos siempre que se adecue las características del animal con la persona a tratar. Por ejemplo, la intervención con caballos genera buenos resultados en la rehabilitación muscular, en el equilibrio y además mejora el autoestima (síndrome de Down, parálisis cerebral, accidentes graves). Los delfines, principalmente, son favorecedores para la motivación, la interacción social, lenguaje, motricidad y pensamiento conceptual, a través de los sonidos que emiten (Autismo, ancianos, depresiones, parálisis cerebral). Los perros, principalmente favorecen la autonomía personal mejorando la movilidad, socialización e independencia (discapacidad visual y auditiva, enfermedades desmielinizantes, parálisis cerebral). Los gatos son recomendables para ofrecer compañía y reducir el estrés (afecciones psicológicas y cardiopatías).
A pesar de los buenos resultados comprobados de la TAA, son pocas las instituciones que se dedican a ello. Gracias a la intervención de la Terapia Ocupacional, un gran número de personas con discapacidad podrían enriquecerse de las cualidades que tienen estos animales. Los beneficios que ofrecen algunos animales pueden ser aprovechados también por personas que no tienen una discapacidad, ofreciéndoles compañía y otros beneficios.
La Terapia Asistida con Animales ofrece una mejora física, social, cognitiva y emocional a la sociedad favoreciendo el bienestar y la calidad de vida.
Bibliografía:
- Retamal MP. Zooterapia: animales que curan, animales medicinales.<http://www.concienciaanimal.cl> [consulta: 25 enero 2009].
- Duncan S, APIC, State of the Art. Report: The implications of service animals in health care settings. J Am Infection Control 2000; 28(2):170-80.
- Orígenes de la terapia asistida con animales. 2003. <http://www.concienciaanimal.cl> [consulta: 16 diciembre 2008].
- Glosario. Discapidad. Equinoterapia en Cuba. <http://www.sld.cu/sitios/rehabilitacion-equino> [consulta: 25 enero 2009].
No hay comentarios:
Publicar un comentario