Terapia asistida con animales con niños con Trastornos De Déficit De Atención E Hiperactividad.
Miriam Tenza Jimenez y Carmen Cantos Gómez
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche.
En: http://www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/wfsection/article.php?page=1&articleid=609
INTRODUCCIÓN:
La terapia asistida con animales es un método utilizado en el tratamiento con niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención (TDA) e hiperactividad (H) ya que éstos tienen serios problemas psicosociales y suelen mostrar impulsividad, agresividad, impaciencia, trastornos conductuales, búsqueda de sensaciones nuevas, conductas desafiantes, baja autoestima, problemas de atención, concentración, aprendizaje y rendimiento. Gracias a los animales, al impacto que causa sobre niños y adolescentes, se reducen los síntomas psicológicos y fisiológicos.
Para reducir todas estas características negativas asociadas a TDAH se aplican sesiones o terapias de las siguientes maneras:
· Como fuente de tranquilidad y atención.· Como objeto transicional.
· Como elemento no amenazador y compañero de juego.
· Como potenciador del aprendizaje.
· Como modelo.
· Como cómplice.
· Como reforzador de conductas.
MÉTODO.
Las estadísticas muestran que quienes reciben esta terapia realizan menos consultas médicas, consumen menos medicamentos y necesitan menor tiempo de internación.
La especie se elige en función del paciente, según patología, actitud frente al animal…
La duración de la sesión no es fija, depende de distintas variables: estado del paciente, terapias y animal, temperatura ambiental, movimientos y ruidos en el lugar en donde se desarrolla.
El perro que se seleccione para ser utilizado en terapia tiene que ser equilibrado, predecible y controlable. Su acción motiva al paciente a realizar ejercicios, comunicarse y participar de ellos. Favorece la atención y concentración, optimizando el rendimiento de la sesión y facilitando el alcance de los objetivos. RESULTADOS
El resultado de la utilización de animales de compañía como herramientas del terapeuta potencia el aprendizaje, modifica el entorno educativo y terapéutica y facilitan que se logren los objetivos más rápidamente resultando especialmente útil en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad mejorando su calidad de vida y su integración social.
CONCLUSIÓN.
En conclusión, la relación que tienen los animales con el ser humano y en este caso los perros, son beneficios físicos, psicológicos y sociales que permiten una mejor calidad de vida. No es un proceso fácil y barato pues los animales deben tener criterios específicos de "sociabilidad" para desarrollar este tipo de terapia rehabilitadora, y más aún cuando se trate de pacientes con alguna discapacidad específica. El objetivo principal de este experimento es mejorar la calidad de vida de este colectivo y como dicha meta es muy compleja, los resultados obtenidos no son siempre satisfactorios. Todo esto sin olvidar de que el animal puede llegar a sufrir mucho por lo que debemos tener un minucioso cuidado y trato singular con ellos. Debemos utilizar procedimientos específicos para pacientes específicos. Actualmente han surgido diversas actividades, que partiendo de intervenciones ocasionales, se han convertido en procedimientos soportados y sustentados por investigaciones científicas hasta obtener un reconocimiento válido por sus resultados. Dichas acciones se denominan terapias alternativas para la rehabilitación y ofrecen una importante fuente de recursos para el terapeuta ocupacional.
BIBLIOGRAFÍA
- http://argos.portalveterinaria.com/noticia/4212/ART%C3%8DCULOS/terapia-asistida-animales-ni%C3%B1os-trastornos-d%C3%A9ficit-atenci%C3%B3n-hiperactividad.htmlo
- Cusack, O. (2.008): Animales de Compañía y Salud Mental. 2ª Edición. Fundación Affinity.
- Fine A. H. (2003): Manual de Terapia Asistida por Animales. Fundación Affinity.
- Levinson, B.M (2.006): Psicoterapia Infantil Asistida por Animales. Fundación Affinity.
- Ruckert, J. (2.007): Terapia a cuatro patas. 2ª Edición. Fundación Affinity.
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