Profesores

José Antonio Piqueras Rodríguez
José Manuel Campillo Martínez
María Isabel Guilabert Torregrosa

miércoles, 2 de junio de 2010

NEURO-DEMENCIA CENTROS DIA

El tratamiento especializado en los centros de día mejora los niveles funcionales y cognitivos en personas con demencia.


María Dolores Diago Belarte y Adela Marchena Rodríguez
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche.


Comentario del artículo: “Beneficios cognitivos y funcionales de la asistencia a un centro de día en personas con demencia” Hoffmann Muñoz-Seca Catalina, Muñoz Fritsch, Sandra; Solanas Carcasés, Inés; Gómez San Jorge, Josu, Revista Electrónica de Terapia Ocupacional, 2009.



        La población de la tercera edad está aumentando debido a la mejora de la calidad de vida. Por este motivo, podemos observar que una de las afecciones más frecuentes es la demencia, sobre todo el Alzheimer que es una es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo, trastornos funcionales y conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Por este motivo es importante la existencia de los centros de día. Éstos son lugares de atención diurna para personas mayores (ya tengan o no una dependencia física o psíquica) donde a través de actividades y ocupaciones se intenta prevenir o minimizar el nivel de dependencia. Se intenta ayudar a las personas en las actividades de la vida diaria y retrasar al máximo posible un internamiento en una residencia para la tercera edad. Los centros están formados por un equipo multidisciplinar (médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros, auxiliares…)..
        El Método Hoffman es el tratamiento que se utiliza en los centros Vitalia (Madrid). Se impulsó por Catalina Hoffman y su equipo multidisciplinar, realizando después la aplicación de su tratamiento por diferentes territorios debido a su gran efectividad.
        Es un sistema de atención individualizada a los ancianos que tiene en cuenta las capacidades físicas, psíquicas cognitivas y sociales que pueden afectar al individuo. A raíz de esa valoración se guiará el tratamiento y se compararon los datos obtenidos en los instrumentos antes y después de dicho método.
        Al ser especializado está obteniendo grandes resultados mejorando la salud y la calidad de vida de mucho de los pacientes. Para demostrar los beneficios de este tratamiento se ha realizado un estudio en los centros de día en los que se imparte.
         En la investigación intervinieron 45 usuarios de edades comprendidas entre 60 y 90 años que son asiduos a los centros de día, una estancia media de 13.7 meses. Para realizar el estudio se comparó los resultados obtenidos en tres instrumentos de evaluación (índice de Barthel, Tinneti y Mini Mental).
El Índice de Barthel (evalúa: alimentación, lavado (baño), vestirse, arreglarse, deposición, micción, retrete, translado sillón-cama, deambulación, escalones). El Mini Mental  Status Examination (evalúa la orientación, el registro de información, la atención y el cálculo, el recuerdo, el lenguaje y la construcción.) y la Escala de Tinetti (Evalúa equilibrio estático y dinámico y la marcha).
        Se midió la puntuación al ingresar en el centro y los resultados actuales después de ser intervenidos con el Método Hoffman. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
- Nivel cognitivo: (MEC) Al realizar el ingreso de los usuarios la puntuación que se obtuvo fue de 23,7 mientras que la media de los resultados actuales es de 26 puntos.
- Índice de Barthel: Al ingresar la puntuación media era de 77.55 puntos, después del tratamiento de rehabilitación la puntuación obtenida es de 85.33 puntos. (Teniendo en cuenta que 100 es la independencia de las actividades de la vida diaria). Un 47% de los usuarios han mostrado una mejoría.
- Escala de Tinetti: Después de realizar un tratamiento fisioterápico el 52% de los pacientes ha mejorado su equilibrio y capacidad ambulatoria, y un 40% se han mantenido. Sólo el 8% han empeorado.
        Tras realizar el  estudio y comprobar los distintos resultados se consiguió el objetivo del método que consistía en demostrar los beneficios, tanto funcionales como cognitivos, que se adquieren en los Centros de día tras un correcto tratamiento especializado con personas con demencia.
Por lo tanto el método Hoffman resuelve el problema de la repercusión de la demencia en la ejecución de las actividades de la vida diaria y responde de forma positiva a la pregunta planteada: ¿Un tratamiento especializado mejora los niveles funcionales y cognitivos con demencia?

Bibliografía:
  1. Libro Fundación “La Caixa” y apuntes de la asignatura Terapia Ocupacional Aplicada,
  2. www.cs.urjc.es/revistas/reito/J0012.pdf,http://www.acceso.com/display_release.html?id=58689, http://www.vitalia.com.es/quienes_somos_hoffmann.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario