Profesores

José Antonio Piqueras Rodríguez
José Manuel Campillo Martínez
María Isabel Guilabert Torregrosa

miércoles, 2 de junio de 2010

SALUD MENTAL ESCOLAR

Terapia Ocupacional en Salud Mental Escolar


Silvia Díaz Riquelme
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche



Comentario al artículo: “Occupational therapy and school mental health” Susan Bazyk, Lisa A. Crabtree, Donna Downing, Claudette Fette, Margo Gross, Laurette Olson, Jennifer Richman, Sandra Schefkind, Sally W. Schultz. American Occupational Therapy Association, 2009.



        ¿En qué consiste la salud mental escolar en el ámbito escolar?.
        Una escuela de salud mental podría definirse como cualquier servicio o apoyo en salud mental prestado en el ambiente escolar. (Kutash, Duchnowski & Lynn, 2006).Los niños necesitan desarrollar habilidades correctas de interacción y comportamiento. La escuela es el lugar donde además, los niños aprenderán habilidades tanto académicas como de desarrollo emocional y social que servirán para hacer amigos y conservarlos, lidiar con los sentimientos, aprender a defenderse e interactuar con otros grupos.
        El problema radica en que muchos niños presentan serias dificultades al interactuar con compañeros y mantener su auto-control, dando lugar a problemas en las relaciones sociales en clase. A veces, la causa es debida a la existencia de una enfermedad mental. Está demostrado que para que un niño muestre conductas apropiadas en clase, debe haberse beneficiado de rutinas útiles (tareas) y de la participación en actividades con los educadores y compañeros.
              ¿Qué ofrece la terapia ocupacional?.
         En una escuela, un profesional de TO proporcionará apoyo al estudiante para que realice con éxito sus rutinas diarias. Este profesional presenta una basa sólida en el desarrollo humano y la participación en actividades. Los terapeutas ocupacionales están especializados en las habilidades de aprendizaje y regulación social y emocional, análisis de tareas, tecnología asistencial y actividad y modificaciones ambientales. Además, se encargan de apoyar la transición del alumno entre cursos y centros educativos persiguiendo el éxito a través del desarrollo de habilidades de estudio, autocuidado, resolución de problemas, habilidades sociales e intereses vocacionales.
        Los servicios en terapia ocupacional son utilizados para ayudar a los niños a desarrollar hábitos productivos y rutinas que apoyen su salud y crecimiento físico, intelectual y emocional. Cuando las capacidades de los niños se corresponden con las de la actividad y su ambiente, ellos están mejor preparados para afrontar los  retos que les ofrecen las diversas actividades escolares.
        Los profesionales en terapia ocupacional ofrecen servicios directos a grupos reducidos o individuales así como a toda la clase. También ofrecen consulta y colaboración a todo el equipo profesional del colegio con la finalidad de apoyar el aprendizaje del estudiante, las actividades de la vida diaria, actividades de juego y ocio… Además, los terapeutas ocupacionales son a menudo los miembros clave en los equipos de salud mental para niños y adolescentes.
              ¿Cómo puede colaborar el terapeuta ocupacional con el equipo multidisciplinar?
        Los terapeutas ocupacionales apoyan y colaboran con todo el equipo multidisciplinar del centro educativo además de con los padres. Suelen aconsejar cómo mantener la calma y la organización en las clases mediante ejercicios de respiración para la relajación antes de los exámenes, reducir el estrés y promover la enseñanza.
        Cuando un terapeuta ocupacional evalúa a un niño en el entorno escolar, son observadas la fuerza, habilidades y necesidades. Recogerá información a través de valoraciones, entrevistas a los padres y revisiones de trabajos. Después, el terapeuta ocupacional evaluará las necesidades motoras, sensoriales, cognitivas y emocionales del niño incluyendo el rendimiento del niño en la escuela. Entonces, el profesional comparará con el equipo del centro y los padres la información obtenida acerca del nivel del alumno y lo acompañará de las pertinentes recomendaciones de apoyo para el aprendizaje, socialización, mejora del funcionamiento y la independencia.
        ¿Cómo puede promover el terapeuta ocupacional la salud mental?
        A través de un modelo de prevención, el terapeuta ocupacional formará estrategias, pequeños grupos de apoyo, o trabajo con estudiantes  considerados “de riesgo” por disminución cognitiva o funcional.

Bibliografía:
  1. Individuals with Disabilities Education Improvement Act of 2004. Pub. L. 108-446.
  2. Kutash, K, Duchnowski, A. J., & Lynn, N. (2006). School-based mental health: An empirical guide for decision-makers. Tampa, FL: University of South Florida, The Louis de la Parte Florida Mental Health Institute, Department of Child &
  3. Family Studies, Research and Training Center for Children’s Mental Health.
  4. U.S. Department of Health and Human Services. (1999). Mental health: A report of the Surgeon General.
  5. Rockville, MD: Author. Retrieved June 29, 2009, from www.surgeongeneral.
  6. gov/library/mentalhealth/home.html

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