Profesores

José Antonio Piqueras Rodríguez
José Manuel Campillo Martínez
María Isabel Guilabert Torregrosa

miércoles, 2 de junio de 2010

NEURO-HEMIPLEJIA

El conjunto de mejoras en relación a la funcionalidad obtenidas en el miembro superior tras el tratamiento de una hemiplejia desde la Terapia Ocupacional


Aida Marín García, Elisabet García Sánchez y Valme Romero Sampedro
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche


Comentario al artículo: ‘Tratamiento de la extremidad superior en la hemiplejia desde la terapia ocupacional’ Fernández Gómez E, Ruiz Sancho A, Sánchez Márquez G. Revista Gallega de Terapia Ocupacional 3:2-24, 2010.



        El daño cerebral adquirido se produce debido a una lesión cerebral obteniendo como resultado una alteración en el nivel de conciencia del cual resulta una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico.
        Actualmente, la causa más frecuente de daño cerebral es el accidente cerebro vascular.
Éste se produce cuando hay una disminución del aporte sanguíneo dirigido al cerebro. Por esta razón, el cerebro no consigue obtener el flujo de sangre necesario y las células nerviosas del área del cerebro afectada dejan de funcionar y mueren.
        Las lesiones en las regiones frontales y parietales suelen provocar alteraciones a nivel del control motor en la parte del cuerpo contraria a la del hemisferio cerebral lesionado. Por esto son frecuentes las hemiplejias o hemiparesias. La hemiplejia consiste en una alteración muscular de un lado del cuerpo que produce una parálisis del movimiento y/o alteración de la sensibilidad de un hemicuerpo, varía según la localización de la lesión. Con frecuencia, quedan disminuidas también otras funciones. Muchos de los pacientes con alteraciones motoras en su extremidad superior tienen una disminución en sus capacidades funcionales diarias.
        El objetivo de este artículo es mostrar el tratamiento seguido desde los servicios de terapia ocupacional: ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta en el tratamiento para obtener una mayor funcionalidad?
        Los individuos que han sido estudiados para este artículo son personas residentes en España que han sufrido una hemiplejia o hemiparesia.
        Los instrumentos utilizados: férulas posturales, separador de dedos de gomaespuma, etc.
        El artículo está basado en la observación del proceso y evolución de una persona con hemiplejia. Lo han llevado a cabo dos terapeutas ocupacionales de Navarra y una fisioterapeuta de Santiago de Compostela. El artículo fue recibido el 01/09/2009 y fue aceptado el 10/01/2010, aunque se editó el 11 de Febrero de 2010 en A Coruña.
        Como tratamiento para lograr la funcionalidad utilizamos actividades bilaterales autoasistidas por el lado sano y posteriormente actividades unilaterales con el fin de reincorporar la extremidad al esquema corporal y fomentar la agilidad y destreza con el lado afecto entre otras muchas actividades y objetivos, evitando siempre patrones patológicos.
        Los resultados obtenidos tras finalizar el tratamiento son:
- Recuperación de la actividad muscular dirigida a la capacidad de coger y manipular objetos evitando los patrones anormales y la espasticidad, con mejora en la postura.
- Aprendizaje en relación a la orientación de su extremidad utilizando su musculatura de múltiples formas gracias al buen posicionamiento del miembro superior.
- Mejora en la estabilidad, coordinación, habilidad, amplitud de movimiento y fuerza para la realización de actividades de la vida diaria habiendo inhibido el espasmo flexor y con la utilización de férulas, obtención de estabilidad y corrección de deformidades.
- Recuperación de la sensibilidad mediante rehabilitación sensoriomotriz con actividades de discriminación. Sino llevaremos a cabo un aprendizaje de compensación.
        En conclusión, tras estudiar este artículo podemos ver la importancia que tiene la terapia ocupacional en el tratamiento de la extremidad superior, ya que es necesaria para una rehabilitación completa. Una vez comentado esto, podemos decir que la terapia ocupacional puede influir beneficiosamente en la intervención de los pacientes con dificultades, especialmente en el desempeño de actividades funcionales. Con nuestra ayuda, estos personas pueden recuperar su funcionamiento o mejorarlo, llegando a tener la mayor autonomía posible dentro de sus capacidades.
Bibliografía:
  1. Defensor del pueblo. Daño Cerebral Sobrevenido en España: un acercamiento epidemiológico y sociosanitario. Madrid; 2005
  2. Kapandji IA. Fisiología articular: Tomo 1. Miembro superior. 6ª ed. Madrid: Médica-Panamericana; 2996
  3. Shepherd J, Carr JH. Rehabilitación del paciente en el ictus. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2004
  4. Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario