Profesores

José Antonio Piqueras Rodríguez
José Manuel Campillo Martínez
María Isabel Guilabert Torregrosa

miércoles, 2 de junio de 2010

NEURO-ESCLEROSIS MULTIPLE

Terapia Ocupacional para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple. Una aproximación multimodal.


Guillermo Galdón García
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche. 


Comentario al artículo: “Terapia Ocupacional para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple. Una aproximación multimodal” A. Sánchez Cabeza. Spanish Journal of Occupational Therapy 2:45-58, 2008.



        La esclerosis múltiple constituye la causa más frecuente de discapacidad de origen neurológico en adultos jóvenes y la segunda causa de limitación de la actividad detrás de lesiones traumáticas1. Aparece en la segunda y cuarta década de la vida presentando mayor incidencia en mujeres y es progresiva, por lo que son variados los síntomas experimentados, pudiendo ser desarrollados en días o incluso meses. La esclerosis múltiple presenta como sintomatología frecuente: fatiga, debilidad muscular, parestesias, temblor y dificultades para el control de esfínteres2. Estudios relacionados afirman que las alteraciones cognitivas y emocionales se establecen entre el 50 y el 70%3.
        La espasticidad es uno de los síntomas más comunes entre las personas que padecen esclerosis múltiple, estimándose ente 40 y 75% , delos cuales el 78% refieren que su calidad de vida es moderada o severa al experimentar la espasticidad es sus actividades de la vida diaria4, además ésta puede estar influida por otros síntomas como fatiga, dolor, déficit cognitivos y emocionales, e incluso los propios cambios estructurales y anatómicos que sufre la unidad muscular.
        Este trabajo plantea como pregunta si es clara la efectividad de las intervenciones sobre el tratamiento de la espasticidad, a lo que el autor afirma que no claros debido a la dificultad en la realización de ensayos clínicos con estos pacientes debido a que a menudo no pueden establecerse conclusiones por la inestabilidad y el curso progresivo de la enfermedad.
        Este estudio aporta como resultados que la planificación y ejecución de programas de ejercicios supone un eje primordial en el tratamiento ya que mejora su calidad de vida y el rendimiento en las actividades básicas de la vida diaria, así como la consecución de una correcta higiene postural del paciente y economía articular que facilite acciones básicas tales como alimentación, vestido, higiene corporal y demás actividades relacionadas con el quehacer cotidiano del individuo. Además la ortesis cumple con los objetivos de evitar contracturas musculares, disminuye el dolor y mantiene la estabilidad de la estructura muscular etc., si bien es cierto que su uso es extenso, la evidencia sobre su utilidad ha sido cuestionada.
Como conclusión del estudio se obtiene que la variabilidad en el desarrollo de la clínica de la enfermedad y en las manifestaciones de los síntomas relacionados bien con el sistema nervioso central o bien con el sistema musculoesquelético implica un continuo cambio en la estrategia terapéutica, siendo necesario dirigir la intervención hacia los síntomas que limiten las actividades del enfermo.
        La mejora de la calidad de vida del paciente con espasticidad depende en cierto modo de la comprensión de este síntoma en relación con los cambios secundarios que se producen a nivel musculoesquelético tras la espasticidad y el desarrollo de intervenciones racionales que se centren en la modificación de estos aspectos.

Bibliografía:

1.-Delgado-Mendilívar, J.M., Cadenas-Díaz, J.C., Fernández-Torrico, J.M., Navarro-Mascarell,G., Izquierdo, G. (2005). Estudio de la calidad de vida en pacientes con Esclerosis Múltiple. Revista Neurología, 41,257-262
2.-Aronson, K.J. (1996). Socio-demographic characteristics and health status of persons with multiple sclerosis and their caregivers. Multiple Sclerosis Management, 3,1-15.
3.-Bakshi, R. (2003). Fatigue associated with multiple sclerosis: diagnosis, impact, and
management. Multiple Sclerosis, 9,219-227.
4.-Brown, T.R., Kraft, G.H. (2005). Exercise and rehabilitation for individuals with multiple sclerosis. Physical and Medicine Rehabilitation Clinics of North America, 16,513-555.


No hay comentarios:

Publicar un comentario