La sala Snoezelen en Terapia Ocupacional
Marta Candela y Mercedes Asensio
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche
Comentario al artículo: "La Sala Snoezelen en Terapia Ocupacional. A propósito de un caso de daño cerebral infantil". Huertas Hoyas, E. Revista Gallega de Terapia Ocupacional 6: 7p, 2009
La sala Snoezelen es una herramienta de trabajo creada en 1970 en el centro de Plusoord, Tilburg, Holanda por Jan Hulsegge y Ad Verheul. Ambos terapeutas de profesión crearon la sala con la intención de convertirla en un lugar de ocio dónde los pacientes disfrutasen, mediante los sentidos y las sensaciones del cuerpo humano. Sobretodo llamando la atención de los pacientes y así acudían todo el tiempo que quisiesen y por voluntad propia. Se empezó a utilizar con personas de carácter clínico heterogéneo (discapacidad física, discapacidad intelectual, trastornos psiquiátricos…) ¿qué beneficios aporta la utilización de la sala Snoezelen en daño cerebral infantil?
Para reflejar la experiencia de trabajo de un caso clínico de daño cerebral infantil desde terapia ocupacional se eligió a un niño de siete meses que padece una hemiparesia izquierda con tendencia a la espasticidad debido a un infarto perinatal que sufrió. La atención profesional que recibe se reduce a un centro de atención temprana tres veces por semana dónde recibe tratamiento de fisioterapia, terapia ocupacional y psicología.
La interacción de los sistemas sensorial y motor por medio de sus interconexiones en el cerebro dan significado a las sensaciones y un propósito para los movimientos, se intervino el daño cerebral de Manuel en la sala Snoezelen, con el fin de trabajar los sistemas y componentes cognitivos, sensioriomotores y psicosociales para alcanzar los ítems del área “habilidades percerptivo, cognitivo y manipulativo” para su edad, según el PICET. Los instrumentos que se utilizaron son la observación del proceso y PICET. El procedimiento a seguir constó de cinco sesiones en la Sala Snoezelen en días intercalados en el departamento de terapia ocupacional de 30 minutos cada una, llevada a cabo la por la Terapeuta Ocupacional.
Desde el primer momento los resultados del proceso fueron reacciones de miedo y dependencia hacia la Terapeuta Ocupacional. Tras la primera sesión Manuel reaccionó favorablemente ya que su comportamiento disruptivo disminuyó así como los lloros y vómitos que antes se daban, desaparecen. Aparece lenguaje y fonemas espontáneos además se observa como Manuel utiliza la parte izquierda que anteriormente anulaba, favoreciendo la integración bilateral y la coordinación. Cabe decir que el control postural supuso un problema al principio, cosa que mejoro además de las reacciones de enderezamiento, y los sistemas propioceptivos y vestibular utilizando las colchonetas, cama de agua y elementos grandes de gomaespuma. Aunque se den cambios favorables, siguen dándose conductas tales como la poca participación en la actividad o la atención reducida.
Es interesante ver como un niño con daño cerebral integra el tratamiento logrando tantos objetivos positivos en un mes. El único punto débil es que la intervención se ve mínimamente afectada ya que en el domicilio no se sigue la terapia. Por otra parte Manuel no termina de mejorar en la atención en las sesiones de terapia ocupacional, aunque si desaparecen los lloros y los vómitos
En conclusión, la sala Snoezelen es una buena herramienta de intervención ya que ayuda a aprender e integrar sensaciones y movimientos a través del juego audiovisual y táctil, lo cual la hace ser un gran factor de motivación para el paciente. Las herramientas y técnicas de tratamiento fueron basadas en la guía terapéutica, la espontaneidad y búsqueda de sensaciones del niño por medio de los materiales de la misma sala Snoezelen. Tras cinco sesiones en la sala intercaladas con sesiones en el departamento de terapia ocupacional se alcanzaron objetivos propuestos y se observaron conductas nuevas y satisfactorias
En conclusión, la sala Snoezelen es una buena herramienta de intervención ya que ayuda a aprender e integrar sensaciones y movimientos a través del juego audiovisual y táctil, lo cual la hace ser un gran factor de motivación para el paciente. Las herramientas y técnicas de tratamiento fueron basadas en la guía terapéutica, la espontaneidad y búsqueda de sensaciones del niño por medio de los materiales de la misma sala Snoezelen. Tras cinco sesiones en la sala intercaladas con sesiones en el departamento de terapia ocupacional se alcanzaron objetivos propuestos y se observaron conductas nuevas y satisfactorias
Bibliografía:
- Hulsegge, J; Verheul, A. Snoezelen, another world. ROMPA, United Kingdom, 2005. www.flaghouse.com/pdf/snoezelen.pdf
- Martin NT; Gaffan EA; Williams T. Behavioural effects of long-term multisensory stimulation. The British journal of clinical psychology, 1998,37:69-82.
- Titze, C. “Snoezelen” within the framework of basal stimulation. Kinderkrankenschwester. Jul 2000, 19 (7): 279-80. www.thechildrensgarden.net/gardensnoezelen.htm
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