Profesores

José Antonio Piqueras Rodríguez
José Manuel Campillo Martínez
María Isabel Guilabert Torregrosa

miércoles, 2 de junio de 2010

SALUD MENTAL ADICCIONES

  Terapia ocupacional en la rehabilitación de la disfunción ejecutiva en adictos a sustancias.


Ana Belén Beltrá Santacruz, Eva  Ferri Lillo y Mª Jesús Saorín Román.
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche. 


Comentario del artículo: “Terapia Ocupacional en la rehabilitación de la disfunción ejecutiva en adictos a sustancias” G. Rojo Mota,  E. J. Pedrero Pere, J. M. Ruiz Sanchez de León,  M. Llanero Luque,  A. Olivar Arroyo, C. Puerta Garcia. Trastornos Adictivos 11:96-105, 2009.



        Para empezar a desarrollar el tratamiento de la Terapia Ocupacional en las adicciones se han realizado
estudios e investigaciones. Una de las más recientes se basa en la implicación del lóbulo frontal con el proceso adictivo y una recuperación de las disfunciones frontales que se hallan en los adictos. Ésta investigación sugiere para la recuperación de las funciones ejecutivas, la readaptación de los tratamientos o la necesidad de nuevos, que se han propuesto ya en disciplinas afines, como la psicoterapia.     
        Una de las opciones para hacer nuevos tratamientos son el aprendizaje y las experiencias de interacción personal.
        Estos estudios también demuestran que hay un cambio en la estructura: de considerar en un primer momento la adicción y la dependencia de sustancias como una conducta desadaptativa y más tarde como un trastorno psicopatológico, a valorarla en la actualidad como una alteración neurocognitiva.
         Por otro lado, existe evidencia científica sobre la utilidad de los programas de rehabilitación cognitiva que pueden ser adaptados a los objetivos de la Terapia Ocupacional y al ámbito de la rehabilitación de los adictos a sustancias. Se ha demostrado en este estudio que el deterioro en el funcionamiento ejecutivo afecta sobre  todo  al desempeño en las actividades de la  vida diaria y por este motivo, el papel  tan importante que juega la terapia  ocupacional en la rehabilitación de las funciones  dañadas. El abordaje desde esta disciplina  debe partir de un enfoque top-down, explorando si existe disfunción en el desempeño de actividades y ocupaciones que conforman  el día a día, y plantear una intervención bottom-up, identificando las funciones alteradas e interviniendo sobre los componentes de ejecución. Su participación en los equipos de tratamiento y rehabilitación dispone también de modelos neurológicos de la ocupación humana y de modelos neurobiológicos de la adicción centrados en la ocupación.
        El método de intervención debe incluir contenidos teórico-práctico y  centrarse en  las necesidades individuales. Es imprescindible y de suma importancia que el paciente conozca y entienda el sentido de la tarea que se le está encomendando, además de los pasos a seguir para su desempeño y la coincidencia con sus objetivos. Éstos facilitan la generalización de los aprendizajes.
        En Terapia Ocupacional contamos con herramientas que nos permiten dar este primer paso con adecuada fiabilidad, como son: la Batería de Evaluación Neurológica para Terapeutas Ocupacionales Chessington (COTNAB) y el Assessment of Motor and Process Skills (AMPS), entre otras.
        Por lo tanto, la figura  del terapeuta ocupacional es imprescindible  en las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, centrandose en sus intereses, roles y valores. Dándole la máxima  autonomía al individuo dentro de su entorno. De esta manera, la intervención del terapeuta  adquiere una relevancia principal con los adictos, centrándose en dos aspectos: en el estado psicológico, generalmente muy afectado por las consecuencias del consumo y en el contexto social.
        Dicho todo esto, cabe destacar el éxito en los resultados a la hora de aplicar Terapia Ocupacional en el área de la rehabilitación de adicciones.
        Por último, vamos a terminar planteándonos una pregunta: ¿Cuáles son los mecanismos causales del cambio en los tratamientos eficaces?  La respuesta es compleja y requiere de estudios basados en la evidencia científica, que exploran los elementos de cada programa y nos informa de los niveles de procesamiento que resultan cruciales para ese cambio.

Bibliografía:
1. Goldstein RZ, Volkow ND. Drug addiction and its underlying neurobiological basis: neuroimaging evidence for the involvement of the frontal cortex. Am J Psychiat. 2002;159:1642-52
2. Lyvers M. "Loss of control" in alcoholism and drug addiction: a neuroscientific interpretation. Exp Clin Psychopharmacol. 2000;8:225-49
3. Correa M. Neuroanatomía funcional de los aprendizajes implícitos: asociativos, motores y de hábito. Rev Neurol. 2007;44:234-42
4. Franklin TR, Acton PD, Maldjian JA, Gray JD, Croft JR, Dackis CA, et al. Decreased gray matter concentration in the insular, orbitofrontal, cingulate, and temporal cortices of cocaine patients. Biol Psychiat. 2002;51:134-42
5. Matochik JA, London ED, Eldreth D, Cadet JL, Bolla KI. Frontal cortical tissue
composition in abstinent cocaine abusers: a magnetic resonance imaging study. Neuroimage. 2003;19:1095-102

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