Profesores

José Antonio Piqueras Rodríguez
José Manuel Campillo Martínez
María Isabel Guilabert Torregrosa

miércoles, 2 de junio de 2010

NEURO-TCE

Trauma Craneoencefálico: estudio de las alteraciones de  las funciones superiores


Marina Salas Beltrán
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche


Comentario del artículo: “Estudio descriptivo de la disfunción cognitiva en pacientes con trauma craneoencefálico”  Crespo Moinelo, Gómez Pérez, Bringas Vega, Francia González, Boys Lam, Nodarse Ravelo, Torres Aguilar, Fernández Martínez, Nicola Triana, Cárdenas Blanco. Revista Gallega de Terapia Ocupacional 7, 2010.



        La principal secuela de los traumatismos craneoencefálicos es una disfunción en los procesos cognitivos, haciendo especial hincapié en el deterioro de la memoria, lo cual provocará a su vez disfunciones en el resto de aprendizajes formales como dificultad en el manejo de la dirección de la atención, dificultad para inhibir estímulos irrelevantes y sobretodo una incapacidad notable para resolver problemas y procesar la información.
        Las secuelas mnésicas y las alteraciones cognitivas están determinadas por el tipo de lesión, la zona afectada y la gravedad del traumatismo, es decir, son disfunciones con un sustrato neurológico. Sin embrago, actualmente que conocemos la capacidad plástica del cerebro (neuroplasticidad) y que sabemos que se pueden restablecer nuevas conexiones neuronales podemos plantearnos como viable una posible recuperación de los sistemas afectados. El objetivo de este estudio es corroborar esta idea a partir de una estrategia terapéutica que pretende disminuir, en lo posible, los déficits.
        El estudio se realizó con una muestra de 15 pacientes (8 mujeres y 7 hombres) con un promedio de edad de 43,6 años (mínimo 29, máximo 43). Todos presentaban afectación de las funciones psíquicas superiores, y un tiempo de evolución desde el traumatismo de 6 meses a 5 años. Se analizaron los estudios de las historias clínicas, así como la exploración inicial, y se aplicó la Evaluación del Funcionamiento Cognitivo (Neuropsi) inicial y finalmente para valorar el déficit y la evolución de las funciones evaluadas.
La Evaluación del  Funcionamiento Cognitivo (Neuropsi) comprende una serie de ítems  que evalúan:                           
  • Orientación
  • Atención y concentración
  • Codificación
  • Lenguaje
  • Lectura
  • Escritura
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones de evocación
       Una vez evaluados todos los pacientes se  les clasificó  en 4 grupos dependiendo de los valores obtenidos, desde 0 puntos a 130, en; Normal alto, Normal, Moderado y Severo, teniendo en cuenta la edad y el nivel de escolaridad.
        La intervención consistió en desarrollar una estrategia terapéutica basada en el entrenamiento en actividades donde ha de mantener una atención sostenida, por ejemplo; ordenar secuencias temáticas, actividades de comparación de conceptos, crucigramas y criptogramas, figuras incompletas, figuras ocultas, etc.
        Después de la intervención, los resultados de todos los ítems de la Neuropsi mejoraron, teniendo que reorganizar los grupos según las puntuaciones ahora obtenidas, añadiéndose al grupo de Normal Alto  3 personas más, cubriendo éste, ahora, un baremo desde 129 puntos hasta 130 (puntuación máxima), en contraposición  a la primera clasificación, en la que este grupo abarcaba desde los 124 puntos. No sólo se ha conseguido subir de grupo a 3 personas sino que dentro de cada grupo, se ha subido independientemente el nivel de puntuación, mejorando el grupo en general.
        Este estudio pone de manifiesto como verídica la hipótesis que al principio nos planteábamos, es posible crear nuevas conexiones neuronales que salven los déficits ocasionados por un traumatismo craneoencefálico y recuperar parte de la funcionalidad perdida. Para ello, se requiere entrenamiento en determinadas funciones de la psique y la enseñanza de nuevos métodos de abordaje de las situaciones antes insalvables. Esto es posible mediante la elaboración de un Plan de Atención Especializado, donde se contemplen las características del individuo, los déficits y sobre todo las aptitudes conservadas, que nos servirán de herramienta para potenciar las perdidas.
        Este artículo abre un campo de investigación y reeducación funcional en un área tan complicada como es la neuropsicología, donde tenemos gran cabida los profesionales de la Terapia Ocupacional y donde son tan necesarias las terapias y actividades que podemos  proporcionar. El gran punto fuerte de este artículo es que hace evidente y mensurable el proceso de rehabilitación, dando esperanzas de posibles curaciones de las secuelas en un principio irreversibles. Sin embargo hay un aspecto que me gustaría destacar con el que no estoy de acuerdo, en el presente artículo, hablan de los pacientes clasificándolos de enfermos y haciendo alusiones a su enfermedad, desde mi punto de vista no han sufrido enfermedad alguna, por lo tanto no son enfermos, quizá tengan secuelas pero no de una enfermedad, sino de un accidente.

Bibliografía:
  1. Gómez L. Plasticidad cortical y restauración de funciones neurológicas: una actualización sobre el tema. Rev. Neur. 2000; 31:749-46.
  2. Traumas Craneoencefálicos. Neurorehabilitación 2008. http://www.neurorehabilitacion.com/trauma craneoencefálico.htm
  3. Departmento de Informática Médica CIREN: Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas en el adulto. CIREN 2009. http://www.ciren.cu/clinestat.htm
  4. Déficit de atención. Tomatis 2009. http://www.tomatis.cl/déficitatención.htm
  5. Artuso Avendaño M. Dificultades del aprendizaje 2009.

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