Profesores

José Antonio Piqueras Rodríguez
José Manuel Campillo Martínez
María Isabel Guilabert Torregrosa

miércoles, 2 de junio de 2010

NEURO-ANCIANO

La Terapia Ocupacional en la prevención y deterioro del anciano


Emma Aguilar Paya, Nacho Zuazu Quintas y Carlos Javier Pastor Martínez,
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche


Comentario al artículo: “Proyecto de prevención del deterioro y fomento de la autonomía”. Velasco, MJ, Terapia-Ocupacional.com, 2009.



INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO
        Lo que se pretende con este trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, y con unas metas importantes para ellos, abarcando tanto aspectos físicos como biológicos, cognitivos, emocionales, sociales y culturales.
        El proyecto realizó un estudio sobre la población mayor de 65 años, cuyas características, situación social y estado de salud dependían de las demandas y solicitudes que presentaba dicho colectivo, así como sus familiares y cuidadores.
         Los objetivos generales a tener en cuenta en este proyecto son los siguientes: promover la participación activa y voluntaria, despertar el interés hacia las acciones, sacar a la luz las habilidades y destrezas, estimular la confianza en si mismos, promover la libre expresión, relacionarse con el entorno físico, social y cultural, promover la realización de actividades adecuadas para su estimulación y su interés  y la creación de oportunidades para que desarrollen sus intereses. Además, se intentará evitar el aislamiento social, potenciar la autonomía funcional y mejorar la autoestima y calidad de vida.
        En cuanto a los específicos se propusieron para intentar conseguir en el mayor grado posible los objetivos generales.
MÉTODO
        La mayoría de los participantes eran amas de casa con todavía bastantes responsabilidades en el hogar, vivían con su marido o un hijo. Asistían algunos hombres cuya situación ocupacional era más desahogada, ya que ellos no tenían la responsabilidad del hogar, aunque no les faltaban tareas como cuidar el huerto o animales de granja.
        Presentaban dificultades a la hora de mantener relaciones sociales, algunos presentaban
cierta situación de soledad y tenían carencias en el ocio y un mal uso del tiempo.
        Su situación económica era media, así como su nivel cultural, entre bajo y medio, existiendo algún caso de analfabetismo.
        También se hacían visitas a domicilio donde todos tenían los suficientes apoyos sociales y humanos para su cuidado y bienestar.
        Los instrumentos que se utilizaron en este proyecto fueron la Escala de Valoración de la Autonomía en Actividades Básicas de la Vida Diaria de Barthel. También, el Test de Valoración del Estado Cognitivo Mini Mental State de Lobo y cols. Además de otros en casos específicos como: Valoración del Equilibrio y la Marcha de Tinetti, Valoración de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria de Lawton, Valoración de MM.SS, etc.
        El estudio fue realizado en el Centro de Día “Local Menor de Aguas Nuevas” en Albacete y también a nivel domiciliario, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2008. Primeramente se estudio a la  población que se quería atender: características, situación social etc.… para tener un punto del cual partir.
        Se propusieron 6 módulos: terapia cognitiva, psicomotricidad, laborterapia, educación para la salud. Este proyecto fue llevado acabo por la misma autora Mª Jesús Velasco Marchante
RESULTADOS
        A pesar de que los resultados no fueron objetivos y completos, a través de una Escala de Satisfacción los usuarios valoraron que habían mejorado en la agilidad, flexibilidad y amplitud articular, además de las ABVD, la concentración y memorización, mejora de la autoestima y sensación de bienestar, mantenimiento del contacto social y desarrollo y descubrimiento de nuevas destrezas manuales.
CONCLUSIONES             
        Basándonos en los resultados obtenidos en las Encuestas de Satisfacción, el Proyecto ha sido satisfactorio en cuanto a la creación de un recurso para personas mayores del municipio, potenciar la participación la participación en diversas actividades, fomentar la  participación de los hombres en las actividades ya que suelen ser el colectivo con mayor tiempo libre y peor utilizado, el desarrollo de actividades que contemplen un bienestar y mejora en los campos de intervención  terapéutica, beneficio de la actividad, mantenimiento de la salud de los usuarios retrasando al máximo el proceso de envejecimiento.
Lo que se pretendía con el proyecto era que las personas mayores lo vieran como una oportunidad donde compartir experiencias, fomentar el dialogo, el respeto, la convivencia, la participación, etc.
También se satisficieron las expectativas creadas por los profesionales.

Bibliografía:
  1. Matilla Mora, R. “Intervención en el domicilio del anciano desde la terapia ocupacional”.
  2. http://www.terapia-ocupacional.com/articulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario