Profesores

José Antonio Piqueras Rodríguez
José Manuel Campillo Martínez
María Isabel Guilabert Torregrosa

miércoles, 2 de junio de 2010

NEURO-ALZHEIMER ESTIM COGNITIVA

Alternativas al Tratamiento farmacológico del Alzheimer.


  Mª Cristina Magro Espinosa
2º Terapia Ocupacional, Universidad Miguel Hernández de Elche. 


Comentario al articulo: "El arca de los recuerdos. DVD interactivo de estimulación cognoscitiva para personas con Enfermedad de Alzheimer". Franc Esmit Aroca y Sandra Patricia Castro. http://www.trasmnesis.com/. 2009


            
        El arca de los recuerdos es un proyecto terapéutico en donde se van a tratar la enfermedad del Alzheimer a través de métodos no farmacológicos los cuales intentarán estimular habilidades de la memoria, el pensamiento, la atención, y la comunicación entre otras mediante técnicas de rehabilitación cognitiva.

        El Proyecto se realizó con 25 Ppacientes que presentaban Enfermedad de Alzheimer o algún tipo de demencia y su duración abarca el Período de tres años. En su etapa inicial se ven afectadas la comunicación, atención social, memoria semántica y episódica, pero no la memoria implícita, por lo que buscarán interrelacionarlas para evitar el avance de la enfermedad.

        Los instrumentos de rehabilitación que emplearon fueron diferentes técnicas como:

  • Terapia de reminiscencia: Uso del recuerdo de Experiencias Pasadas para facilitar la mejor adaptación a las circunstancias (McCloskey 2006).
  • Terapia de Orientación un La Realidad: Suministro constante de información que será más relevante para él (Folsom, 1966).
  • El reaprendizaje: Re-enseñar tareas cotidianas olvidadas por efectos de la enfermedad.
  • El efecto de generación: el paciente es quien proporciona la información que será más relevante para él (Slamecka y Graf, 1978).
            
        Con el arca de los recuerdos se demostró que la aplicación de técnicas de rehabilitación cognitiva sobre pacientes con Alzheimer conllevó a ralentizar los efectos propios de la enfermedad y sobre todo a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

        Debido al creciente envejecimiento de la población actual y dada la propensión de la población de mayor edad a sufrir los efectos devastadores de esta enfermedad se hace necesario recurrir a métodos alternativos a los farmacológicos. Como principal argumento fomentará el reducir los efectos que produce la enfermedad en los pacientes mejorando su calidad de vida. Esta enfermedad va a ir anulando la percepción del paciente con el exterior y en ocasiones los fármacos no son la mejor opción a la hora de frenar esa tendencia y es a través de la rehabilitación cognitiva donde encontramos una alternativa eficaz que va a contribuir a hacerle más llevadero y satisfactorio la etapa final de su vida.

Bibliografía:
1.  Revista de Terapia Ocupacional de Colombia, en octubre texto Realizado y Actualizado de octubre de 2009 en 2008.
2.  Arango, J.C., (2006). Rehabilitación Neuropsicológica. Manual Moderno.
3.  Aroca, F.; Valoración e intervención Neuropsicológica en la Enfermedad de Alzheimer. Barcelona: Universidad de Barcelona.
4.  Aroca, M,; Cante, S y Castro S. (2001). Validez y Confiabilidad Diseño de las Naciones Unidas Instrumento Que Evalúa la Calidad de Vida de las Personas Con Demencia Tipo Alzheimer. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
5.  Ballesteros, S.; Reales, J.M. mayas y, J. (2007). Imagen de cebado en condiciones normales de unaging y enfermedad de Alzheimer. Psicothema. Vol. 19,239-244.




No hay comentarios:

Publicar un comentario